Cien Años de Soledad es un grandioso libro, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Un libro que mezcla hechos realistas y mágicos, escrito por el colombiano Gabriel García Márquez. Hasta el dia de hoy se han vendieron más de 30 millones de ejemplares y fue traducida a 35 idiomas.
Esta novela narrada en tercera persona, que tiene lugar en el siglo XX, tiene como objetivo contar el dia a dia de la familia Buendia, la cual tiene seis generaciones y muchos personajes. La historia transcurre en un pueblo llamado “Macondo” fundado por José Arcadio Buendía un hombre curioso y soñador y su esposa Úrsula Iguarán, una mujer supersticiosa. En este pueblo hay episodios de amor, magia, pelea y un sinfín de momentos reales y fantasticos que tienen lugar en el pasado, presente y futuro, por lo cual hacen un tanto difícil su lectura. Hay que estar atento para no perderse y darse cuenta en que tiempo están. Este matrimonio se entera de lo que pasa afuera de Macondo gracias a unos gitanos que le traen novedades e inventos como mapas portugueses, una lupa y un iman para buscar oro. José Arcadio Buendía pasaba horas en el laboratorio tratando de probar si estos inventos servían de algo, pero la mayoría de estos no daban el resultado que el quería.
El realismo mágico se puede ver en hechos como cuando "Llovió cuatro años, once meses y dos días",cuando hubo lluvia de flores :"Poco después cuando el carpintero tomaba las medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas" o cuando aparecieron muertos en el jardín.
Una vez terminado el libro, te das cuenta que la familia Buendia es destinada a vivir en soledad, es una historia que tenes que estar atento a los personajes, sus nombres, los tiempos.
Sofi:
ResponderEliminarbueno, la reseña está bien. El blog quedó medio pobre. Si querés, te doy tiempo hasta el viernes para completarlo. Recordá que además de incluir videos, entrevistas, citas textuales de interés, ranking de los personajes preferidos, se espera que comentes todo eso, que manifiestes tu interpretación.